CECAR gana aval para EXPOSCIENCES ESI, en Emiratos Árabes

03 May 2019

Ana lucía Rivera Betín, estudiante de Derecho, representará a la Corporación en el evento de Investigación Internacional EXPOSCIENCES ESI, que se realizará en Abu Dhabi, Emiratos Árabes, del 22 al 28 de septiembre de este año.

Su aval para asistir a este encuentro mundial fue concedido por la Coordinación Nacional y de Relaciones Internacionales de la Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi, luego de que la estudiante obtuviera un puntaje de 100 puntos en el Encuentro Nacional de Investigaciones, celebrado en Pasto Nariño, en septiembre de 2018.

“Justicia Instituciones Sólidas como Objetivo de Desarrollo sostenible para la Construcción de Paz y Reconciliación en el Marco del Posacuerdo Colombiano”. Así se llama la ponencia con la cual nuestra estudiante participará en el mencionado evento.

Este tema, que es el trabajo de grado de la autora, busca analizar el acceso a la administración de justicia y la creación de instituciones efectivas, responsables e inclusivas a todos los niveles en el Departamento, donde el conflicto armado ha sido una constante.

“Esta tesis la he venido desarrollando desde hace un par de años, porque es muy sensible para quienes nacimos en Sucre. Además, mi intención fue relacionar el tema con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 16, de la Organización de las Naciones Unidas, referente a la Justicia e Instituciones Sólidas” , sostuvo.

La investigación es producto de una iniciativa que se deriva del macroproyecto interdisciplinario institucional de la Corporación Universitaria del Caribe- CECAR, llamado: Modelo de Construcción de Paz desde la Familia, la Educación y la Empresa para la Reconciliación y el Ejercicio de los Derechos Humanos en el Departamento de Sucre, bajo la línea estratégica, Construcción de Paz y Derechos Humanos.

Es una apuesta en la que se ven involucradas distintas facultades, entre ellas, la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, a través del semillero de Derecho Privado, adscrito al Grupo de Investigación Sociojurídica de CECAR GISCER, el cual dirige el proyecto titulado: Estrategias de Iniciativas sociales desde la Empresa, orientadas a la Reconciliación y el Ejercicio de los Derechos Humanos para la Construcción de Paz en el Departamento de Sucre.

“Me siento feliz y afortunada de haber superado todas las pruebas de los encuentros departamentales y nacionales y ser seleccionada con mi ponencia para estar presente es un evento de talla internacional como Exposciences. Deseo Aportar desde lo que mi carrera me ha brindado para que otras personas conozcan los temas de interés que se investigan en Colombia. Mis expectativas son enormes, pues aunque mi investigación es dogmática jurídica, tendré la oportunidad de conocer las iniciativas de tecnología e innovación que se exhibirán en este escenario”, concluyó.