CECAR festejó el Día del Contador Público

03 Marzo 2018

La Corporación Universitaria del Caribe -CECAR, a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, celebró el Día del Contador.

Lucimio Jiménez Paternina, decano de la facultad, instaló el evento en el Aula Múltiple. Lo hizo con un recuento de la historia de la Corporación cuando abrió sus puertas ofertando la Tecnología en Contabilidad y Presupuesto. Desde 1993 la Institución, con el respaldo del ICFES, ofrece el Programa de Contaduría Pública, del cual se han graduado a la fecha mil 477 personas, quienes se desempeñan en el sector productivo de la región y el país, aportando a su desarrollo socioeconómico.

Seguidamente intervino el reconocido contador público colombiano Luis Alonso Colmenares, quien además ostenta un máster en Hacienda Pública y Administración financiera.

Durante su discurso también habló un poco de la historia e importancia de la carrera. “Desde 1960 con la Ley 145 el Estado le concedió el status de profesión liberal. Se le llaman así a todas esas profesiones que se ejercen con base en un título que se obtiene luego de cursar una formación en una institución de educación superior”, agregó.

Según Colmenares, los profesionales son los responsables de posicionar cada día más su título y darle la importancia en el ámbito laboral.

Posteriormente se llevó a cabo el panel: Evolución de la Contaduría Pública en Sincelejo, espacio que contó con la presencia de contadores reconocidos en Sucre como Aniano Cantillo, Raúl Támara Hernández, quien hace parte del grupo de los primeros contadores del país, desde 1960.

Yadir Castro Pombo, la primera mujer graduada en Contaduría Pública en Sincelejo. También estuvo Alexis Angulo, Franciso Pérez, Freddy Arroyo Álvarez y Edgardo Yesid Álvarez. Este último es el primer Contador Público graduado en la Corporación Universitaria del Caribe.

Una vez finalizó el panel, que fue moderado por la docente Tatiana Mercado Covo, los profesionales antes mencionados recibieron un reconocimiento y exaltación que les hizo CECAR por el aporte que le han brindado a la carerra.