27 Febrero 2019

En una jornada de cuatros días se celebró en la Institución el Seminario-Taller Internacional: Atención con Calidad a Estudiantes con Talentos, Capacidades Excepcionales y Creatividad.

Esto en el marco del Diplomado Educación Inclusiva con atención a la Discapacidad, que se ejecuta a través del convenio entre la Secretaría de Educación Departamental de Sucre y la Corporación Universitaria del Caribe—CECAR.

La instalación de este evento, durante su primer día, estuvo a cargo del Vicerrector Académico, Alfredo Flórez Gutiérrez, quien durante su intervención destacó la importancia de la educación inclusiva. Asimismo, Nice Otero, Coordinadora del Acompañamiento a los profesionales que se favorecen con el mencionado diplomado, manifestó que todo lo referente a inclusión en las aulas es un tema de vanguardia y merece toda la atención de quienes se formaron para educar.

Los conferencistas invitados a la jornada académica, que se dividió en dos fases fueron: el Doctor Vicente Alfonso Benlliure, de la Universidad de Valencia, España; y Rosa Isabel Rodríguez, doctora en Psicopedagogía y Logopeda.

Las personas con capacidades o talentos excepcionales son una realidad presente en los escenarios familiares, escolares y comunitarios. En muchas ocasiones, son in visibilizadas, tanto por el desconocimiento de la condición de capacidades o talentos excepcionales, como por la carencia de oportunidades educativas, culturales, políticas y sociales.

Por esta razón este seminario brinda la posibilidad de ver la realidad desde la educación y desde nuestro quehacer como maestros, docentes, guías y formadores de una población que necesita aún más de ese ejercicio de enseñanza y colaboración para hacer posible un diálogo de saberes que al final no es más que sinergia alrededor de una sola iniciativa: el conocimiento y el aprendizaje.

Con esta iniciativa de la Secretaría de Educación Departamental y CECAR se comienza una construcción colectiva, que propende por eliminar toda forma de exclusión a través de la apuesta por la alta calidad educativa.

Noel Morales Tuesca, rector de la Corporación, intervino durante la segunda fase del seminario y sostuvo que la Institución le apuesta la educación inclusiva y en ese tema se viene trabajando fuertemente.

También estuvieron en la mesa principal Lérida Romero, Coordinadora Académica del Diplomado, y Sugey Arrázola, funcionaria de la Secretaría de Educación, al igual que los delegados de esta cartera que asistieron al evento.