Jueves, 11 2022 Agosto

Ansiedad y depresión aumentaron en la pospandemia

Los trastornos de ansiedad y la depresión son las enfermedades mentales que más aumentaron en la pospandemia del Covid-19 y son el mayor motivo de consulta en el Centro de Atención Psicológica de CECAR.

Así lo manifestó su coordinadora Indira Méndez García, quien afirmó que el confinamiento en algunos casos ha representado un desencadenante para estas problemáticas de salud mental.

Según ella, en los niños el encierro por pandemia también generó alteraciones emocionales y conductuales que se ven reflejadas en diversos trastornos o problemáticas que requieren atención clínica.

“Todos estos diagnósticos requieren urgencia y atención clínica, por ello desde el CAP se hace un enorme esfuerzo para brindar apoyo a quienes nos solicitan ayuda e intervención. Aunque es importante aclarar que no todo es trastorno, pues si una persona llega triste no precisamente es porque esté depresiva, sino que indagamos sobre lo podría estar generando esa emoción en el paciente”, precisó Méndez.

Su pronunciamiento se dio en el marco de la Primera Feria de Salud Mental que se tomó la Cancha Central del campus universitario y en donde participaron los estudiantes de noveno semestre del Programa de Psicología, Acreditado en Alta Calidad.

Los futuros profesionales de esta carrera en la Corporación se ubicaron en diferentes stands para promocionar la importancia que tiene el ser humano de gozar de salud mental, por ello orientaron diferentes temáticas, entre ellas, Salud Mental y Sexualidad, Salud Mental y Género, Salud Mental y Trabajo, y Salud Mental y Familia, y Salud Mental e Infancia.

Reiteró que el Centro de Atención Psicológica tiene las puertas abiertas para atender a toda la comunidad sucreña que lo requiera.