Internacionalización para la Educación

10 Noviembre 2018

CECAR fue sede de la quinta versión de la Jornada de Internacionalización para la Educación Superior (JIES), evento que organizó el Nodo Caribe de la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación (RCI).

“Internacionalización para la Paz”. Este fue el tema central de este evento académico que agremió a varias universidades del país.

El tema de esta versión se escogió debido a la implicación social, económica y cultura que tiene el proceso de paz y de reconciliación en Colombia, pues se hace necesario que los gestores de internacionalización de las Instituciones de Educación Superior comprendan las dimensiones de dicho contexto a fin de articular acciones desde la internacionalización que proveen orientación estratégica, dinamismo y apoyo en el relacionamiento de la academia, la investigación y extensión.

Para la Región Caribe, como un escenario clave en las dinámicas del conflicto armado, representa imperativo apropiarse del conocimiento, reflexión y estrategias de las instituciones de educación superior para trascender hacia sociedades pacíficas, justas e inclusivas.

Las conferencias desarrolladas en el evento fueron:

El Aporte de la Internacionalización de la Educación Superior a la Construcción de Paz en el Mundo”, a cargo del doctor George López Internacionalización para la Paz”, a cargo de la doctora Luz Inmaculada Madera, de República Dominicana.

Redes Universitarias y sus aportes a la Internacionalización para la Paz”, a cargo de la doctora Chris Toffolo.

“Hacia a Dónde Vamos? ¡Próximos Pasos en la Gestión de Paz, en nuestras Facultades y en Mí!, a cargo de George López.

También se desarrolló un panel en este certamen que contó con la presencia de representantes de universidades como Universidad de Sucre, Corporación Universitaria Antonio José de Sucre – Corposucre, Escuela de Carabineros Rafael Núñez, Corporación Unificada Nacional –CUN, Universidad Tecnológica de Bolívar, Universidad del Atlántico, Unicolombo, Politécnico de la Costa Atlántica, Corporación Universitaria Rafael Núñez y Sena Atlántico.