CECARMUN en su segunda versión

04 Octubre 2018

La Institución realizó la segunda edición del Modelo de Naciones Unidas de CECAR-CECARMUN.

Hace exactamente un año, por primera vez en la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR) y por primera vez en una Institución de Educación Superior en el Departamento de Sucre se llevó a cabo un Modelo de Naciones Unidas universitario, iniciativa que nació en la Universidad de Harvard (EE. UU.) en 1948.

La apertura del evento estuvo a cargo del rector Noel Morales Tuesca, quien resaltó que “CECAR asume el compromiso con los estudiantes desde la formación con responsabilidad social al ayudarles a asumir los retos del presente. Espacios como este Modelo de Naciones Unidas, CECARMUN, es una invaluable oportunidad para empoderarse y ser agentes de cambio, aquí mismo en nuestra ciudad Sincelejo”.

Seguidamente desafió a los jóvenes a actuar: “Esta es su época, es su momento. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el tema que nos convoca hoy en el marco del II CECARMUN, son una hoja de ruta para que todos juntos logremos crear las condiciones de bienestar en el mundo, en Colombia y en nuestra región, sin dejar a nadie atrás”, concluyó.

Liliana Álvarez Ruíz, Directora de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales de CECAR- ORI, detalló que “el Modelo de Naciones Unidas de CECAR-CECARMUN, se centra en promover un intercambio de ideas sobre la base de temas de interés local, regional y mundial, simulando las sesiones de los foros de debate y discusión de la Organización de Naciones Unidas. Esta actividad es una iniciativa de la ORI para fortalecer los procesos de internacionalización en CECAR”.

CECARMUN se inspira en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tema central para la segunda edición. Este modelo es una relatoría y una explicación sobre la relevancia de los ODS a nivel mundial. Es la invitación a continuar y mantenerse en el camino hacia la dignidad, la igualdad y la acción por un mundo más inclusivo, próspero y sostenible.

Durante el 28 y 29 de septiembre de 2018 se simularon la Comisión de Consolidación de la Paz de la ONU donde se trató el tema sobre “desafíos actuales a la paz y seguridad internacional que afectan el desarrollo sostenible: Caso Colombia y Venezuela”,y el Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA) donde se debatieron propuestas para “lograr economías y ciudades verdes: acciones para minimizar la escalada y el impacto del cambio climático”. Ambos comités cerraron con resoluciones contentivas de propuestas innovadoras y creativas para solventar dichos problemas globales.

En estos debates participaron jóvenes estudiantes de la Corporación Universitaria del Caribe-CECAR, Universidad de Sucre-Unisucre, AIESEC Sincelejo, Gimnasio Nuevo Decroly, Comfasucre y Simón Araujo.

Conforme al programa, Diana Díaz Rodríguez, Coordinadora del Proyecto Adaptación al Cambio Climático en la Mojana del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD dictó la conferencia de apertura: “Naciones Unidas y su rol frente a la Paz y el Cambio Climático. Una visión de la región Caribe”.

La segunda edición de CECARMUN se realizó en la sala de reuniones del Parque Comercial Guacarí de Sincelejo, que participó como patrocinador oficial del evento.

Como parte del acuerdo entre CECAR y el Parque Comercial Guacarí, Ernesto Quintanillo Reverol, Asistente de Cooperación Internacional y Responsable del Programa ODS de la ORI, dictó un taller sobre Responsabilidad Social Empresarial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)al todo el equipo directivo y personal de planta del Parque Comercial.

Durante el taller se resaltaron las buenas prácticas de este lugar para promover la sostenibilidad desde sus operaciones diarias y se invitó a adherirse al Pacto Global de las Naciones Unidas para fortalecer estas capacidades. CECAR hace parte del pacto y se ofreció el acompañamiento respecto en los procesos de aplicación.

Los ganadores de la segunda edición fueron:

Mejor Delegación II CECARMUN 2018
Estados Unidos de América, cuyos integrantes fueron: Valeria Guzmán Torres (Trabajo Social), María Lozano Salazar (Derecho), José Morales Romero (Ingeniería en Sistemas) y Giovanny Salazar de la Espriella (Derecho).

Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

Mejor Delegación
Alemania - Rosa Herrera Acosta (Derecho) y Jéssica Bustamante Benítez (Derecho) - CECAR
Mejor Delegado