Sucre Forma Capacidades en Ciencia, Tecnología e Innovación

28 Enero 2015
  • 175 profesionales sucreños tienen becas de maestrías y doctorados.
  • 26 beneficiarios son egresados de la Corporación Universitaria de Caribe, CECAR.

En el auditorio Fortunato Chadid Jattin de la Gobernación de Sucre, se llevó a cabo la entrega de 175 becas de maestrías y doctorados a profesionales sucreños que se postularon a través de la convocatoria N° 678, realizada por Colciencias del 2 de julio al 11 de septiembre de 2014.

Entre los principales objetivos de esta iniciativa está ampliar la cobertura en programas de investigación formativa como jóvenes investigadores, semilleros de investigación y programa Ondas, además de establecer un proceso de articulación Universidad-Empresa-Estado que conlleve al desarrollo de estrategias para la solución de problemáticas sectoriales del departamento.

La Gobernación de Sucre será la entidad encargada de la ejecución del proyecto al aportar los recursos financieros provenientes del Fondo de Ciencia, Tecnología e innovación del Sistema General de Regalías. Por su parte, la Corporación Universitaria del Caribe CECAR, tiene como función principal ejercer la dirección científica y financiera del proyecto, y asegurar la articulación de actividades y actores presentes en la ejecución del mismo.

El programa es resultado de un trabajo conjunto entre la Gobernación del departamento, CECAR, Colciencias y las entidades aliadas Universidad del Norte, Universidad Tecnológica de Bolívar y la Universidad de Córdoba que, además, serán las encargadas de recibir a los becarios en sus programas de maestrías.

Las entidades aliadas encargadas de recibir a los becarios son la Universidad del Norte, en los programas de maestría en Desarrollo Social y maestría en urbanismo y desarrollo territorial, la Universidad Tecnológica de Bolívar recibe a los becarios en Maestría en Gestión de la Innovación, Maestría en Desarrollo y Cultura, MBA Ejecutivo, Maestría en Logística Integral, Maestría en Negocios internacionales e integración y Maestría en dirección de empresas y organizaciones turísticas.

Así mismo, la Universidad de Córdoba acoge a los beneficiarios de la Maestría en Biotecnología, Maestría en Ciencias Agroalimentarias, Maestría en Ciencias Agronómicas y Maestría en Ciencias Veterinarias del trópico.

Según Jhon Víctor Vidal, Vicerrector de Ciencia Tecnología e Innovación de CECAR, aún hay 37 cupos de maestría nacional pendientes por asignar a través de la segunda convocatoria N° 697 realizada del 20 de noviembre al 23 de enero de 2015.

Por otra parte, los doce beneficiarios de becas doctorales estudiarán estadística, entomología, biotecnología, infectología y medicina tropical en Brasil en la Universidad Estatal de Sao Paulo, Universidad Estatal de Campinas, Universidad Federal de Rio Grande Do Sul y Universidad Federal de Minas de Gerais.