Ciclo de conferencias sobre Internacionalización de la Educación

24 Agosto 2015
María Claudia Aponte González, Magíster en Educación, durante la conferencia que ofreció en el Aula Múltiple de CECAR.

Docentes y personal administrativo de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR) asistieron a las dos jornadas de trabajo del ciclo de conferencias sobre internacionalización de la educación, organizado por la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI) de la Corporación, bajo la dirección de Liliana Álvarez Ruiz.

María Claudia Aponte González, expositora de la actividad, sostuvo que los asistentes al Aula Múltiple de CECAR dieron una nueva mirada al concepto de internacionalización, es decir, se despojaron de los mitos que hay con relación a este tema.

“Las personas asumen que la internacionalización es movilidad, aprender inglés y firmar convenios, cuando realmente se trata del tipo de educación que se está impartiendo con la aspiración de formar estudiantes con un perfil internacional. Para ello, el educando debe desarrollar los siguientes aspectos: sensibilidad intercultural, ciudadanía cosmopolita, visión global, integración de saberes para la solución de problemas globales y el desempeño en diversos contextos”, agregó Aponte.

Manifestó que en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Corporación, hay elementos muy interesantes de formación en este perfil. Así como del compromiso con la región desde una mirada más global y todo eso tiene que ver con la internacionalización. “Esto nos demuestra que CECAR le madrugó al tema desde hace mucho tiempo”.

Según ella, si los docentes llevan a la realidad todo lo que dice el PEI y ponen en práctica los principios y valores de la institución en sus aulas, le están apuntando a un perfil internacional, pues se necesitan cambios en la gestión del aula y esto empieza por el cambio en la persona.

María Claudia Aponte es economista, con Magíster en Educación y ha trabajado como docente y directiva en varias universidades del país.