Viernes, 10 2021 Septiembre

COSV lidera jornadas formativas

El Centro de Orientación Sociojurídica a Víctimas del Conflicto (COSV), lideró unas jornadas virtuales formativas con el Programa Nuestra Tierra Próspera, financiado por USAID, cuyo objetivo es promover en los estudiantes cualificación profesional y competencias laborales en el territorio.

Esta iniciativa se adelantó con el apoyo de los programas de Trabajo Social y Psicología, y el Consultorio Jurídico de CECAR.

USAID es una entidad que tiene como propósito principal mejorar, de manera sostenible, las condiciones de vida de hogares rurales afectados por el conflicto armado en diversas regiones de Colombia, entre las que se encuentra Montes de María, en Sucre, desde donde se impulsa la formalización de la tenencia de la tierra, el mejoramiento de las capacidades de los gobiernos locales y el acceso a oportunidades lícitas mediante inversiones estratégicas de carácter público y privado.

Según Ana Claudia Castro, Coordinadora del COSV, todo se hizo con el enfoque de inclusión social y equidad de género, por ello, el espacio formativo tuvo como finalidad explorar, fortalecer y crear conocimiento en torno a la política pública de acceso a la tierra en Colombia, específicamente en Montes de María.

Igualmente, se busca sensibilizar y promover el interés de los estudiantes y académicos en adelantar investigaciones y ejercicios de monitoreo relacionadas con la implementación de este tipo de procesos en la región y establecer mecanismos de cooperación que motiven el interés en asuntos relacionados con la política pública de acceso a la tierra.

Por otro lado, la meta es generar espacios de conocimiento, actualización de información y divulgación sobre estrategias y herramientas sobre la seguridad jurídica de la propiedad, la inclusión social y el desarrollo sostenible, e instalar capacidad en el territorio, dado que se cuenta con muy pocos profesionales en esta zona que manejen el tema.

En las dos jornadas participaron 307 personas.