Lunes, 04 2020 May

Katia Palencia Sánchez, Directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de nuestra Casa de Estudios, participó en el foro virtual denominado “El Rol de los Consultorios Jurídicos en la Atención a Poblaciones Vulnerables durante el Confinamiento del Covid-19”.

El objetivo de la actividad fue el aunar esfuerzos entre la Dirección de Justicia Formal, la Red Tejiendo Justicia- Regional Caribe, Legal App, con el apoyo de Áreandina – sede Valledupar, para la construcción de un repositorio de las prácticas positivas implementadas por los directores de consultorios jurídicos a nivel regional durante la cuarentena.

Igualmente, se abrió un espacio para socializar las dificultades más recurrentes de los Consultorios Jurídicos dentro del Marco de la Emergencia Económica que atraviesa el país como consecuencia del aislamiento social preventivo para impedir la propagación del coronavirus.

“El evento se aprovechó también para compilar las posibles soluciones que permitan el desarrollo adecuado de los centros de Consultorio Jurídico durante el tiempo que reste de cuarentena”, precisó Palencia.

Por otro lado, es necesario reiterar que desde el Consultorio Jurídico Virtual se siguen ateniendo a los usuarios que lo requieran. Para ello, se dispuso del acompañamiento permanente de estudiantes en práctica, monitores y asesores de esta área de la Institución.

El Consultorio Jurídico Virtual es una herramienta electrónica que presta asesorías jurídicas, judiciales y extrajudiciales, en todos los ámbitos y ramas del derecho, totalmente gratuita, a personas de escasos recursos económicos de acuerdo con las competencias otorgadas por la ley.

Tiene como objetivos la atención y fortalecimiento de la justicia en poblaciones vulnerables, mediante el asesoramiento, apoyo, promoción, sensibilización, formación y orientación jurídica.