Simposio Internacional de Ciencias del Deporte

25 Octubre 2019

Carlos Hoyos Espitia, Coordinador del Programa de Ciencias del Deporte y la Actividad Física, participó en el Simposio Internacional de Ciencias del Deporte, realizado en la ciudad de Sao Paulo (Brasil). Lo hizo con la ponencia de investigación producto de las acciones que CECAR y el programa han venido implementando para promover la actividad física en Sucre y caracterizar los niveles de actividad física y sedentarismo en la población general.

El evento, que reunió a los máximos congresistas y exponentes de las Ciencias del Deporte y la Actividad Física de Brasil, Latinoamérica y de otras partes del mundo, contó con la presencia de expertos del Colegio Americano de Medicina del Deporte (ASCM), y de representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde se debatieron los principales enfoques para la promoción de la actividad física, la salud y los desafíos de las ciencias aplicadas al deporte en la reducción de las enfermedades crónicas no transmisibles.

La movilidad permitió entre otras cosas el fortalecimiento con redes de investigación como Rafapana y Agita Mundo, agremiaciones en las cuales el Programa Ciencias del Deporte está asociado. También hubo consenso de los direccionamientos para la celebración del Día Mundial de la Actividad Física, en 2020.

Por otra parte, a través de gestiones previas con la Universidad de Sao Paulo, se pudieron establecer los primeros acercamientos con el Director de la Escuela de Educación Física de esta Alma Máter, Julio Cerca Serrão, y Márcia Regina de Sá, Directora de Relaciones Interinstitucionales, para establecer un convenio de cooperación académica entre CECAR y la Universidad de Sao Paulo.

Esto permitirá tanto la movilidad entrante y saliente de estudiantes y docentes, cursos de verano, cursos de actualización y clases espejo. “Los directivos se mostraron muy receptivos y están dispuestos a cooperar para el fortalecimiento de una segunda lengua y preparar desde ya a nuestros estudiantes y docentes en el sentido de que puedan recibir clases y cursos en esta gran universidad, que es un referente en Suramérica en el ámbito del deporte y la actividad física”, concluyó Carlos Hoyos.