Arquitecturas Emergentes, tema central del IX Congreso de la Construcción y la Arquitectura Sostenible

18 Octubre 2019

Con el tema central de Arquitecturas Emergentes se realizó el IX Congreso de la Construcción y la Arquitectura Sostenible, evento que contó con la presencia de aproximadamente 250 personas entre profesionales, estudiantes y egresados de la Corporación Universitaria del Caribe—CECAR.

Ponentes de Costa Rica, Brasil, Colombia y Ecuador tuvieron su espacio dentro de este reconocido evento académico que contribuye con la formación integral de los profesionales que forman sus conocimientos en arquitectura en la Institución.

Asimismo, se ventilaron temas desde la óptica de la arquitectura sostenible, esencialmente lo que respecta a la protección y al cuidado del ambiente, y el uso adecuado de los materiales en la construcción de edificaciones, de tal forma que estas no impacten negativamente en la naturaleza, sino que fomenten un bajo costo energético.

Los conferencistas internacionales fueron:

Hugo Alkmim de Matos, de Brasil; José Fernando Gómez, de Ecuador y Alejandro Vallejo, de Costa Rica.

En el grupo de ponentes nacionales estuvieron: David Alonso Cuartas del Taller Síntesis; Martín Anzellini, de Agra-Arquitectos; Francisco Pinzón, Rafael Pertuz y Jaime Quessep Bitar, de Sincelejo.

Otros de los temas desarrollados en este escenario fueron: Hacia un nuevo Modo de Ver la Arquitectura Vernácula en Nuestros Entornos, Arquitectura y Urbanismo Codificado, En Busca de la Significación Social y Cultural del Espacio Urbano. Igualmente, se mostraron proyectos de arquitectura producto de enfoques y modelos de participación ciudadana de asociaciones públicas y privadas. Este último tema lo trató Entre nos Atelier.

El Congreso de Arquitectura finalizó con un workshop o taller, orientado por Hugo Alkmim de Matos, del taller SMIA de Brasil, realizado en el rancho del Bloque F, donde los estudiantes cecarenses elaboraron estructuras con diversos materiales, es decir, aplicaron los conceptos que aprenden en las aulas de clases.

Fue un espacio de integración y de intercambio de conocimientos entre los estudiantes y docentes del Programa de Arquitectura de CECAR.