Sembrando semillas de Aprendizaje Basado en Problemas

21 Junio 2019

Aprendizaje Basado en Problema (ABP) es una metodología de enseñanza aprendizaje que activa la investigación en espacios educativos y sociales, fruto del trabajo en equipo y la identificación de un problema real, el cual se convierte en faro para encontrarse con carencias emocionales, afectivas y conceptuales.

En este sentido, CECAR, a través del ABP, viene realizando un acompañamiento a la comunidad residente en La Esmeralda, corregimiento de Colosó. Desde los cursos de Psicología Social y Electiva Profesional Uno, adscritos al Programa de Psicología, los cuales desarrollan estrategias diagnóstica y de intervención que promuevan la organización y el desarrollo sostenible en territorios vulnerables.

Posterior a la siembra de semillas de ABP a un grupo de 100 personas promedio, conformado por adolescentes y jóvenes en edades de 12 a 22 años, nace la organización “Jóvenes Protectores de la Comunidad La Esmeralda”, que tiene una junta directiva, compuesta por ocho jóvenes de la misma comunidad, quienes, con la compañía de estudiantes de psicología, transfieren múltiples experiencias a través del proyecto: Promoción de Espacios Recreativos y Culturales como Estrategia para la Participación y el Fortalecimiento de las Redes Sociales en La Esmeralda, en Colosó, Sucre.

Edwin Támara Garay, quien orienta esta iniciativa, sostuvo que el proyecto es fruto del diagnóstico realizado en la primera etapa de acompañamiento, en el cual se identificaron problemas de comunicación en todos los niveles, ausencia de espacios y actividades recreativas, con una educación tradicional a espalda a su realidad socioeconómica y cultural.

La estructura del proyecto ha permitido la implementación de jornadas comunitarias como: habilitación de zonas baldías, aseo de espacios comunes, recolección de inservibles, visitas domiciliarias diagnósticas, jornadas formativas y recreativas lideradas por la Organización Juvenil. Todo esto ha contribuido a brindar una mejor atención a niños, niñas de la primera infancia, adolescentes, madres cabeza de familia y adultos de la comunidad.

Las plantas vienen creciendo, con esperanzas de convertirse en árboles fuertes para brindar sombras a muchos jóvenes con poca orientación, los cuales quieren desprenderse de imaginarios y rótulos sociales que deben ser disueltos para crecer como otros árboles similares que se encuentran en dicha comunidad.

Las noches tranquilas y aburridas se han transformado por encuentro de jóvenes alrededor de la Casa Comunal, espacio alternativo que brinda asesoría a niños, niñas y jóvenes a través de una modesta biblioteca y ludoteca comunitaria, en la cual orientan actividades recreativas, deportivas y otras estrategias con el fin de erradicar malos hábitos.

En este momento, la comunidad reconoce a los jóvenes líderes. Esto se debe a las constantes visitas que realizan a cada una de las viviendas para invitarlos a las diferentes actividades que de lunes a sábado realizan.

Próximamente se oficializará una alianza con el sector público y privado para garantizar un proceso sostenible en el tiempo que permita promover la transformación y el bienestar social.