Tenemos que quitarnos la túnica de la corrupción: Burgos

09 Abril 2019

“Creo que los muchachos, estudiantes universitarios, tiene que entender la biología de la corrupción, porque la corrupción es un problema de salud pública. No podemos acostumbrarnos a ella y la forma de quitarnos esa túnica de acostumbramiento es entender los procesos biológicos en la cual el cerebro comienza a habituarse a eso”.

Con estas palabras, el neurocirujano Remberto Burgos de la Espriella, miembro de la Academia Nacional de Medicina, ofreció la conferencia titulada Cerebro, Corrupción y Sanción Social, actividad académica organizada por la Escuela de Gobierno de CECAR y la Facultad de Humanidades y Educación.

Según él, este flagelo es la dolencia más sentida que hay en esta patria donde se roban unos recursos inimaginables que alcanzarían para solucionar muchas cosas. “Qué tal si yo les dijera que quien empieza a robarse una aguja de niño termina haciendo los grandes robos de Odebrecht, entonces tenemos que educar a nuestros muchachos para que sean ellos los veedores ciudadanos por excelencia, a fin de que ejerzan las tres etapas de lo que llamo veeduría ciudadana: el control social, la sanción social, y la muerte social”, agregó Burgos.

Durante su intervención, manifestó que las personas que se roban los recursos de la educación y la salud no tiene corazón en el pecho como decimos en Sucre.

“Cómo es posible que yo me robe lo que está destinado para cuidar a los pacientes con Down o el subsidio para cuidar a nuestros adultos mayores. Esas personas, aparte de la sanción que implica la deuda que tienen con la sociedad y la justicia, merecen también la sanción más fuerte, que es la que le dan sus propios vecinos”,

En el desarrollo de la conferencia, que estuvo dirigida a estudiantes de varias profesiones, presentó un análisis sobre los fundamentos biológicos de cómo el cerebro decide, el problema de la corrupción y los dilemas éticos.

Igualmente expuso varias conclusiones para establecer unos referentes, porque, según él, Sucre necesita referenetes, íconos, ejemplos, y a eso le apunta la conferencia: que los muchachos que se forman sean el referente del mañana.

A manera de cierre de la actividad, Burgos de la Espriella dijo que la academia debe estar muy cerca de los problemas de la comunidad y de los departamentos.

“La corrupción es como una peste que ha penetrado todos los estamentos del Estado y este tema hay que analizarlo también desde la neurociencia, pues cuando uno estudia, analiza y ve cómo se comporta el cerebro en los actos delictivos, aparte la información se pueden tomar ciertas medidas preventivas para disminuir la incidencia de estas conductas, particularmente en la población joven, especialmente en los universitarios, en el cual su proceso de madurez y desarrollo cerebral se está formando”, concluyó el conferencista, quien se define como un neurocirujano con alma de ganadero cordobés.