Macroproyectos de investigación buscan mitigar problemas sociales

09 Abril 2019

La Corporación Universitaria del Caribe—CECAR realizó el lanzamiento de 8 Macroproyectos de Investigación que empezará a ejecutar.

Macroproyectos de Investigación que empezará a ejecutar. La divulgación de estas iniciativas, que buscan dar respuesta a las problemáticas que tiene el departamento, se llevó a cabo en dos escenarios diferentes: el Salón Corcovao de la Gobernación y el Auditorio de Carsucre.

Luty Gomezcaceres Pérez, Directora de Investigaciones de la Institución, sostuvo que para el lanzamiento se invitaron varias entidades con la finalidad de que se vinculen para respaldar los macroproyectos o mejorarlos, si es necesario.

“Queremos que no haya repetición de iniciativas, es decir, que dos o más entidades desarrollen los mismos proyectos”, agregó Gomezcaceres.

Los Macroproyectos lanzados en la Gobernación fueron los siguientes:

1. Desarrollo de un Modelo Predictor de Factores Determinantes del Coeficiente Intelectual en Niños de tres a cinco años en Sincelejo. El director científico es Andrés Fernando Ramírez Giraldo, quien pertenece al grupo de investigación Dimensiones Humanas Simulación de Tecnologías Industriales.
  2. Modelo Psicosocial para el Desarrollo de la Calidad de Vida en el Departamento de Sucre. José Ramón Sanabria Navarro es el director científico, quien integra el grupo de investigación Dimensiones Humanas.
  3. Modelo de Innovación Social y Tecnológico para la Prevención y Promoción de la Salud en Adolescentes Embarazadas. El director científico es Germán Arrieta Bernate. También miembro del grupo Dimensiones Humanas.
  4. Plataforma Integrada e-health para el Análisis de Datos, Tele-atención, Monitoreo, Control y Seguimiento Remoto en Tiempo Real de Signos Vitales, que Permita Mejorar los Procesos de Atención, Diagnóstico y Tratamiento en Pacientes con Padecimiento de Algún tipo de Cáncer. Luty Gomezcaceres es la directora científica, quien hace parte del grupo Simulación de Tecnologías para Procesos Industriales.
  5. Desarrollo de un Modelo I+D+i en la Cadena de Valor del Ñame (Dioscoria spp) en la Subregión Montes de María, en Sucre. La iniciativa se trabaja desde el Grupo de Investigaciones Sociojurídicas.
  6. Desarrollo de Estrategias de Habitabilidad en la Vivienda y Espacio Público del Borde Urbano de Sincelejo: movilidad y dimensiones cultural, social y ambiental. El director científico es Gilberto Martínez, quien lidera el grupo de investigación Teoría e Historia de la Arquitectura y la Ciudad.
  7. Modelo Empresarial con Enfoque Diferenciado en Oferta Integral Asociada a las Potencialidades del Sector Turístico en la Ciudad de Sincelejo. La Directora científica es Marilú Acurero Luzardo, a través del grupo de investigación Estudios Socioeconómicos, Administrativos y Contables – ESAC -Simulación de Tecnologías Industriales (STI)
  8. Modelo Didáctico para el Fortalecimiento del Pensamiento Crítico, con Tecnologías Emergentes, de los Estudiantes Universitarios del Caribe Colombiano. Lidia Flórez de Alvis es la directora científica, quien integra el grupo de Investigadores de Educación a Distancia – IDEAD, y la Red de Docentes Investigadores en el Aula - REDINA