Erradicar violencia contra las mujeres y niñas, la meta

06 Abril 2019

El Centro de Orientación Sociojurídica a Víctimas del Conflicto (COS), bajo la Coordinación de Elcie Támara, hizo presencia en la reactivación del Comité Interinstitucional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en Sucre, evento organizado por la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género.

El objetivo primordial de este comité es prevenir y eliminar todo tipo de violencia contra el gremio femenino. Así lo dio a conocer Gina Gómez Julio, quien lidera la dependencia gubernamental.

Durante el primer encuentro, se informó que en Sucre se presentaron mil 423 casos de violencia de género. De los cuales mil 169 fueron contra mujeres durante el 2018. Estos datos los suministró la Secretaría de Salud Departamental.

Según el Instituto de Medicina Legal, en el primer trimestre de 2018 se recepcionaron 122 casos de víctimas en riesgo extremo de violencia. En lo que va de este año hay 37 casos reportados.

Otro dato curioso del informe de la Secretaría de Salud es el aumento de embarazos en menores de 14 años. En 2017 se conocieron 28 casos de partos en menores de 14, mientras que en el 2018 la cifra llegó a los 101.

“Con la reactivación de esta agrupación se busca que las entidades y la academia trabajen en programas y estrategias que ayuden a prevenir cualquier tipo de violencia femenina en el departamento de Sucre”, puntualizó Elcie Támara.