Satisfactoria auditoría al Convenio CECAR-ICETEX

30 Marzo 2019

Durante la auditoría realizada al Convenio CECAR-ICETEX por parte del Banco Mundial, el resultado fue satisfactorio para la Corporación, pues se ha cumplido en un 100% lo acordado. Así lo dieron a conocer Eugenia Barón Acosta, Directora Regional Territorial Norte de ICETEX, y Mirian Moreno Díaz, representante del Banco Mundial, quienes visitaron la Institución para informar sobre la auditoría.

Se obtuvo además como resultado plena conformidad a la gestión que realiza CECAR, con relación a los créditos y beneficios otorgados por ICETEX a la comunidad estudiantil.

Las funcionarias también se mostraron satisfechas con las estrategias implementadas por la Institución, en las áreas que intervienen en el proceso de reclutamiento, legalización y retención de estudiantes, ya que fueron apropiadas para lograr este resultado.

Por otro lado, se informó que cada vez son más los estudiantes formados en la Corporación, gracias a los créditos que entrega la referida entidad. Entre 2017 y 2018, se pasó del 34 al 37% de créditos desembolsados.

En la auditoría, los temas evaluados fueron: manejo de recursos, vinculación de bachilleres a la educación superior, crédito nuevo a estudiantes activos, renovación de créditos, deserción de estudiantes y seguimiento a los beneficios. Estos procesos están a cargo de la Oficina de Comunicaciones y Mercadeo, la Coordinación de Trayectoria Académica Exitosa (TAE) y la Coordinación de ICETEX.

Martha Almanza, Jefe de Crédito y Cobranza de CECAR, reiteró que los objetivos de la mencionada auditoría son:

• Verificar la infraestructura física, administrativa y tecnológica requerida para ofrecer información y asesoría sobre los aspectos concernientes al Programa, incluyendo los resultados de la revisión de las conciliaciones de las transferencias a las IES.
  • Gestión de la Institución de Educación Superior en las actividades de promoción y divulgación de las diferentes líneas de crédito que ofrece el ICETEX.
  • Verificar los procesos de legalización y renovaciones de créditos. Manifestó, además, que los resultados demuestran que la Institución ejecuta con firmeza sus procesos para garantizar el bienestar de todos sus estudiantes.