Estudiantes de Pedagogía Infantil, modalidad Virtual, conocieron los avances del programa

12 Marzo 2019

Con una amplia asistencia se realizó recientemente la Primera Asamblea General de Estudiantes de Pedagogía Infantil, Modalidad Virtual, sede Sincelejo, convocada por la Dirección de Educación a Distancia y Virtualidad de CECAR.

El objetivo de la jornada fue comunicarle a los estudiantes todo lo relacionado a cambios que se vienen generando desde el área académica con relación a los roles de las diferentes coordinaciones que hacen parte de este programa. Esto con el fin de dinamizar y mejorar los procesos con cada estudiante en lo que tiene que ver con la realización de prácticas pedagógicas y opciones de grado.

“La idea de esta iniciativa es poder identificar los errores que se estén presentando en los procedimientos al interior del Programa para así evitar que en un futuro otros estudiantes sigan sufriendo las mismas dificultades y al mismo tiempo que conozcan de primera mano los avances que ha tenido el programa”, manifestó Ferley Ramos Geliz, Director de Educación a Distancia y Virtualidad.

Durante la actividad se realizó la presentación del nuevo equipo académico y administrativo del programa, entre quienes se encuentran las siguientes personas:

Vanessa Pérez, nueva Coordinadora de Licenciatura en Pedagogía Infantil; Ferdy Karina Argüello Muñoz, nueva Coordinadora de Práctica Pedagógica.

Es importante resaltar que la Coordinación de Área del Programa se dividirá en dos. La Coordinación de Área E-learning estará a cargo de la docente Katy Fuentes, y la Coordinación de Área B-Learning, será liderada por la docente Yacely Acosta.

Maira Coromoto Villamizar permanece en su cargo de docente del Área de Investigación, mientras que la docente investigadora Claudia Lengua se vincula al Programa como responsable de Saber Pro. La docente Lady Granados será la líder del Área de Internacionalización.

La nueva coordinación del programa destacó la importancia del rol que deben cumplir los futuros Licenciados en Pedagogía Infantil, no solo al enseñar a los niños y niñas, sino también en organizar, gestionar, desarrollar y sistematizar proyectos educativos, evaluar sistemas y prácticas educativas que beneficien a toda la comunidad. Así como cuestionar y problematizar la realidad educativa y la no educativa de la primera infancia.

En la jornada se dio a conocer el nuevo factor identitario y líneas disciplinares del programa que son: Atención a la Primera Infancia, Política Educativa y Currículo e Innovación Educativa.

En un segundo punto se presentaron los semilleros de investigación:

• Innovación y Tecnología Educativa – Liderado por la docente Claudia Lengua
  • Educación y Pedagogía: Liderado por las docentes Gianny Bernal, Vanessa Pérez y Yésica Montes
  • Semillero de Pedagogía Infantil – SEPIN – Liderado por la docente María Angélica García
  • Nómadas Pedagógica – Liderado por la docente Maira Villamizar

• La Asamblea también fue un espacio de invitación para que los estudiantes hagan parte de los diferentes semilleros de investigación, por ello participaron estudiantes semilleristas para contar su experiencia y motivar al resto de compañeros.

Otro de los puntos tratados fue la ruta para fortalecer los resultados en las pruebas Saber Pro, práctica educativa y pedagógica y las diferentes opciones de grado en la cual se destacó el nuevo diplomado sobre “Innovación Educativa Para la Primera Infancia”, que cuenta con la participación de docentes internacionales.

Finalmente, se generó un espacio para escuchar a los estudiantes, quienes desatacaron los puntos positivos de su paso por la carrera y dieron sugerencias para seguir mejorando.

Se acordó para mejorar la comunicación entre ellos crear el espacio virtual “Comunícate con la Coordinación”, que será todos los martes de 6:00 p.m. a 8:00 p.m., donde el compromiso primordial es seguir mejorando los escenarios para seguir formando más “Personas Reales en Entornos Virtuales”.