Tercera Feria de Diseño

07 Noviembre 2018

El Programa de Ingeniería Industrial de CECAR realizó la Tercera Feria de Diseño, un escenario que se habilita cada año con miras a que el estudiante adquiera “competencias en el diseño, desarrollo, implementación y mejora de sistemas que integren personas, materiales, información, equipos y energía”.

En este espacio se articulan los proyectos de aula que se generan en cada curso desde primer hasta último semestre en cuanto al diseño de métodos, modelos, simulaciones y en general, el diseño de soluciones eficientes a problemas de la literatura o del contexto real de la región.

La feria comenzó con un circuito de conferencias encabezadas por el Dr. Leonidas Bravo, docente de la Universidad César Vallejo, de Lima (Perú), quien ofreció una charla acerca de las experiencias en investigación desde la Ingeniería Industrial.

Asimismo, los doctores Vladimir Pineda y Adriano Vásquez García ofrecieron charlas acerca de emprendimiento y creación de empresas.

El evento continuó con la segunda Feria Expo-Prácticas, en donde los estudiantes del programa de Ingeniería Industrial que están cursando sus prácticas profesionales participaron en una jornada de presentaciones, modalidad póster acerca de sus experiencias en sector empresarial.

Los diseños de estudiantes premiados fueron:

• Diseño de un Programa de Responsabilidad Social Empresarial en la empresa Muebles Bamban del municipio de Sampués Sucre. Autores: Luis David Carrascal Bertel, Ana María Hernández Beltrán, Norayma Lucía Otero Lázaro, Ulises Antonio Tinoco Medina
  • Diseño de Prototipo Purificador de Aire mediante el Uso de Energía Solar Fotovoltaica. Autores: Diego Iriarte, Adamis Lidueñas, María José Villa, María Fernanda Bertel
  • Diseño de un Modelo de Inventarios (EOQ) y Simulación en Redes de Petri para una Empresa Artesanal Productora y Comercializadora de Trapeadores Autores: María José Torres Mancera, Julio Adrián Orozco Guevara.
  • Modelo de Ruteo de Vehículos Capacitado y Multiproducto aplicado a una empresa distribuidora de materiales para la construcción en Sincelejo Sucre. Autores: Fernando Morales Botero, Harold Martínez García, Jesús Sierra Manrique, Gustavo Vergara Hoyos
  • Diseño de un Programa de Responsabilidad Social en la Vidriería González en el municipio de Corozal, Sucre. Autores: Andrea Hernández Franco, Laura Chavarro Pérez, Cristian Tapias Torres y Angie González Tovar.

Durante el segundo día de la jornada, los estudiantes que superaron la fase clasificatoria con sus proyectos desarrollados desde los diferentes cursos del programa académico, compitieron en una jornada de presentaciones, modalidad póster.

Paralelamente a esta presentación se desarrolló la Batalla Robot, en donde estudiantes de la electiva profesional en Automatización Industrial, compitieron con sus diseños de robot por diferentes tipos de premios.