Universitarios exigen un mejor servicio de transporte urbano

21 May 2016

Los estudiantes de séptimo semestre de Derecho de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR) alzaron su voz para exigir que en la capital sucreña haya un mejor servicio de transporte urbano en el que tenga acceso los miles de estudiantes que a diario asisten a la universidad para educarse.

Esta petición la hicieron en medio del panel Situación Actual del Transporte Público Urbano”, que organizaron bajo la orientación de la docente María Cristina Arrieta Blanquiceth, y al cual asistieron el representante a la Cámara Nicolás Guerrero Montaño; la diputada Karime Cotes; los concejales Rafael González, Jorge Centanaro y Luis Oreste Barachi, y representantes de SIBUS, entre otros.

El Aula Múltiple de la Corporación se convirtió en un escenario donde los estudiantes mostraron su día a día para esperar las busetas que los conducen a sus viviendas, la mayoría de ellas en pésimo estado, con sobrecupo y no cumplen en muchas ocasiones los horarios establecidos de llegada y salida de la institución. Esto, según ellos, atenta contra sus derechos fundamentales.

Los organizadores del evento se mostraron satisfechos, luego de que los representantes de SIBUS manifestaran que si la Administración Municipal le da vía libre a superar los impases jurídicos que mantiene en contra de esta firma, están dispuestos a comenzar a operar el transporte urbano de manera parcial en unas cuantas semanas. Lo haría con 50 busetas que tienen en su parque automotor. Asimismo, a mediados de diciembre traerían el resto de busetas con las cuales se pondría a circular 100 por ciento el servicio de transporte en la capital sucreña.

Por su parte, Nicolás Guerrero Montaño manifestó que la crisis a la que ha llegado este tema de transporte en la ciudad no es culpa solamente de los usuarios, sino también de la entidad municipal como es la Alcaldía, que desde años anteriores ha venido bregando para buscar soluciones de fondo ante este caos que genera el hecho de que Sincelejo no cuente con un servicio de transporte urbano en óptimas condiciones.

“Aquí hay algo que se perdió y lo tengo que decir y es la falta de autoridad que se perdió en la ciudad en cuanto al fenómeno del mototaxismo”, agregó Montaño.

Entre tanto Lile Otero Vega, miembro del grupo Cívicos por Sincelejo, manifestó que los culpables de que el sistema de transporte haya caído son los ciudadanos, pues el 90 por ciento de la población prefiere las motos e infringe las leyes y normas de tránsito.

Los estudiantes cecarenses escucharon la posición de cada invitado y concluyeron diciendo que el propósito de la jornada es buscar una solución a este problema que afecta el desarrollo de la ciudad.