Más de 100 docentes de Ondas Tic Sucre se graduaron

07 Abril 2016
Los docentes agradecieron a CECAR por esta iniciativa.

En aras de potenciar la investigación en los escenarios académicos, 180 docentes de instituciones educativas oficiales de Sucre, fueron certificados por la Corporación Universitaria de Caribe (CECAR), en el Diplomado de Formación en Investigación como Estrategia Pedagógica apoyada en TIC, en el marco del Programa Ondas TIC Sucre.

Este proceso formativo que se desarrolló en 240 horas presenciales en los municipios de Corozal, Sincelejo, San Marcos y Tolú, ofreció los conceptos técnicos necesarios para que los docentes co-investigadores y acompañantes asuman el reto de promover y aplicar la investigación en sus aulas de clases, como una estrategia para explorar nuevos saberes con los estudiantes.

En esta ceremonia de grado también se reconocieron 66 propuestas pedagógicas de investigación que serán financiadas con capital semilla dentro de este programa para su respectiva ejecución.

Varios docentes beneficiados manifestaron que el Programa Ondas TIC Sucre llegó enhorabuena al departamento de Sucre en el 2015, pues necesitan capacitarse y eso los compromete en la IEP (Investigación como Estrategia pedagógica) para ser incorporada en las instituciones educativas.

Moisés Hernández, Director Pedagógico del IEP en el Programa Ondas TIC Sucre, manifestó que los docentes graduados son una muestra del empoderamiento que tienen los maestros en el desarrollo de este proyecto con el cual pretenden generar una cultura ciudadana y democrática en ciencia, tecnología e innovación en los escenarios educativos.

“La necesidad de incorporar la investigación como un aliado para la exploración de nuevos conocimientos en los escenarios académicos es importante. Hoy podemos ver el compromiso que han tenido los docentes en la aplicación de la investigación como estrategia pedagógica en las instituciones educativas donde laboran. Prueba de ello, son las 65 propuestas que presentaron, donde se identificó la dedicación y el empeño, y en los próximos días se iniciarán los trámites para la entrega del capital semilla”, puntualizó Hernández.

A este evento asistió el licenciado Marcos Fidel Suárez, profesional de la Oficina de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación Departamental; Lidia Flórez de Albis, Vicerrectora Académica de CECAR; Jhon Víctor Vidal, Vicerrector de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Corporación; Carmen Payares, Decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Sucre, y Jahir Pérez García, delegado de la Gobernación de Sucre.