Editorial CECAR, presente en la FILBO 2018

24 Abril 2018

Por tercer año consecutivo la Editorial CECAR hace presencia en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, evento editorial que celebra su trigésima primera versión.

Este año, el país invitado de honor es Argentina y el lema oficial del evento más multitudinario del país es “Siente las ideas”.

La Editorial CECAR aprovechó esta importante vitrina para lanzar el libro Teoría Fiscal Contemporánea, de la autoría de Jorge Augusto Gómez Ricardo, ex gobernador de Sucre y ex contralor del departamento de Cundinamarca.

Gómez Ricardo es además Doctor en Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Magíster en Economía e Instituciones de la Universidad de los Estudios de Roma II, Tor Vergata. Magíster en Estudios Políticos de la Universidad Pontificia Javeriana. Economista de la Universidad Externado de Colombia. Abogado de la Universidad Gran Colombiana.

El autor, durante su intervención, aprovechó para agradecer a Editorial CECAR por el importante papel que está ejerciendo en la Región y a nivel nacional. También envió un saludo fraterno al rector Noel Morales Tuesca, por todo el apoyo brindado para el lanzamiento de su más reciente libro.

Teoría Fiscal Contemporánea corresponde a una investigación de índole académica, que pretende incursionar, profundizar a los estudiosos en temas de teoría y política fiscal, hacienda pública o finanzas públicas, mostrado desde un enfoque interdisciplinar.

La obra ejerce hincapié en los objetivos de las políticas públicas económicas que pretenden el bienestar social, y las dificultades para encontrar balances adecuados entre dinámicas de desarrollo y crecimiento económico.

A la presentación del ejemplar asistió un selecto público integrado por representantes de instituciones de educación superior como Universidad Externado de Colombia, Universidad Javeriana, Universidad de la Sabana, Universidad de la Gran Colombia, Universidad de Cundinamarca y Escuela Superior de Administración Pública.

El libro hace referencia además a los objetivos o propósitos del Estado en la acción de la Política Económica. "El fin último del Estado es el bienestar social, es que la comunidad se encuentre en situación satisfactoria. Realmente el propósito final del Estado es lograr que la mayor proporción de los habitante estén satisfechos. Constitucionalmente el Estado debe asegurar a la comunidad unos derechos fundamentales, que en nuestras sociedades de países menos desarrollados, el Estado no logra satisfacer debidamente, entonces por eso es que se presentan las crisis en la salud, vivienda, agua potable y educación, en los bienes más requeridos para las personas", sostuvo el autor.

Armando Buelvas Martínez, Director de Investigaciones de CECAR, y Jorge Luis Barboza, Coordinador de la Editorial, manifestaron que esta se encuentra adscrita a la Vicerrectoría de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Es una dependencia dedicada a la divulgación de los textos que recogen la producción intelectual de docentes, investigadores, egresados y estudiantes de la Institución, como también de autores independientes, en cumplimento de las funciones sustantivas de la Corporación, asegurando la calidad académica y editorial.

Editorial CECAR convoca y atiende en forma dinámica a la comunidad académica, en la recepción de los proyectos editoriales que resulten de la práctica académica tales como:

• Libros y capítulos de libro resultado de actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Propuestas que contribuyan a la reflexión en torno de las actividades de docencia, investigación y proyección social.
  • Módulos guía de clase y los manuales de laboratorio producidos por los docentes para diferentes asignaturas.
  • Textos académicos para pregrado y posgrado.
  • Libros homenaje, que hacen referencia a textos dedicados a personalidades representativas del mundo académico, investigativo, literario, cultural y de las artes.