Jessica López Coronado, docente del programa de Trabajo Social, participó del Congreso Internacional “Escenarios Emergentes en el Trabajo Social Latinoamericano; Dilemas y Nuevos Desafíos”, realizado en la Universidad Bernardo O’Higgins de Santiago de Chile.

El espacio permitió un análisis crítico y reflexivo a partir de la presentación de ponencias sobre cómo el Trabajo Social se ha ido situando en los contextos de las diversas crisis: políticas, climáticas, hídricas y sociosanitarias en América Latina, y dio cuenta de los principales desafíos que tiene la profesión desde la voz de los propios actores (estudiantes, docentes- académicos y profesionales del Trabajo Social).

Del mismo modo, en el evento se realizó el lanzamiento del libro que lleva el mismo nombre del congreso, producto de una investigación liderada por 23 investigadores, profesionales del Trabajo Social de 11 países latinoamericanos, donde la docente participó en calidad de co- investigadora.

Los resultados de este estudio giran en torno a cuatro grandes ejes: 1- Formación Académica, 2.- Crisis Sociosanitaria 3.-Realidad Laboral, 4.- Participación Estudiantil y Organización Gremial de las y los Profesionales del Trabajo Social en el contexto Latinoamericano.

En el año 2025 esta profesión cumplirá 100 años desde su fundación en el continente, precisamente en Chile, por tanto, se espera seguir reflexionando sobre cómo comprender las nuevas configuraciones en los ámbitos de la intervención social en un diálogo que fortalezca la construcción disciplinar y el posicionamiento de la misma en los diferentes sectores de la sociedad.