Comprometidos y motivados con el proceso de Autoevaluación

16 May 2018

Decanos, coordinadores, docentes, estudiantes y egresados asistieron al evento “Vive la Autoevaluación, Mide y Valora tu Programa”, realizado en el marco del Proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación, que desarrolla en la Institución.

El encuentro tuvo como objetivo reforzar la participación activa de la comunidad académica dentro de este proceso, consolidar los ejercicios de sensibilización y revisar la ponderación de factores y características con base en los conocimientos y la percepción de quienes tienen un contacto directo con el currículo de los programas.

Leslie Bravo García, década de la facultad de Humanidades y Educación, afirmó que el compromiso es revisar cada uno de los aspectos que evalúa el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), pues la meta de la facultad es la Acreditación de los programas de Trabajo Social y Ciencias del Deporte y la Actividad Física. “Estamos trabajando fuerte, comprometidos para que esto se dé. También es una forma de contribuir con el departamento de Sucre, en lo que tiene que ver con la academia”, indicó.

Carlos Hoyos, coordinador de Ciencias del Deporte y la Actividad Física, resaltó el método del programa, el cual consiste en enfocar la actividad física como medio de transformación social. “La actividad física es una herramienta que usamos nosotros para impactar a la comunidad atendiendo necesidades diversas, problemáticas sociales y regionales, de tal forma que pueda contribuir a la convivencia y a la paz generando un cambio en la sociedad”, explicó.

Manifestó además que esto se convierte en una fortaleza, pues se está dando cumplimiento a uno de los ejes misionales del programa en articulación con el proceso de Autoevaluación.

Por su parte, Lucimio Jiménez Paternina, decano de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, dijo que los procesos académicos del programa van enmarcados a la gestión y competitividad empresarial. “Buscamos formar profesionales que sean respuesta a las necesidades de un medio en el que hay un problema patente de competitividad. Desde la academia, el programa le apuesta a la mejora de esta falencia, generando soluciones y haciendo que sea pertinente”, expresó.

El coordinador de Autoevaluación y Autorregulación de Programas, Luis Carlos Baleta Medrano, destacó la participación y el compromiso de los estudiantes durante la actividad. “Hicieron aportes significativos en la discusión frente a la priorización de factores dentro del Pproceso de Autoevaluación, teniendo en cuenta las características de sus programas y lo que ellos quieren que sea su programa a futuro”, afirmó.

Agregó que los egresados dieron sus aportes a partir de su experiencia en el sector externo y frente a las necesidades y especificaciones de formación de cada uno de los programas académicos. “Esta discusión permitió incorporar unos elementos a la Autoevaluación haciendo que se enriquezca y que pueda tener una mirada mucho más global”, finalizó.

La Corporación Universitaria del Caribe CECAR adelanta el proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación que tiene como finalidad acreditar los programas Trabajo Social, Administración de Empresas, y Ciencias del Deporte y la Actividad Física.