CECARMUN promueve que jóvenes participen en el desarrollo sostenible local

02 Octubre 2017

Por primera vez en la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR) se celebró el evento CECARMUN, un modelo de Naciones Unidas que nació en la Universidad de Harvard para involucrar a los jóvenes con ideas, con su talento, y capacidad para hacer cambios transformadores en todo lo que es la construcción del mundo después de la postguerra.

La Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales (ORI) fue la encargada de organizar esta iniciativa que tuvo como finalidad promover la cultura de la internacionalización en CECAR. “Queremos que los estudiantes se empoderen de herramientas, de competencias y de habilidades que les permitan participar activamente en el desarrollo sostenible local”, sostuvo Ernesto Quintanillo, asistente de Cooperación Internacional de la Corporación.

Estudiantes de diferentes programas académicos de la Institución, de la Universidad de San Pedro, Perú, y de varios colegios de Sincelejo, simularon ser embajadores o representantes de países presentes en las sesiones de debate y foros de las Naciones Unidas, que predominaron en CECARMUN. Se destacó en este escenario la reunión del Banco Mundial, del Consejo de Derechos Humanos, ONU Hábitat y la Unesco.

Entre los temas tratados en CECARMUN prevalecen el asociado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), derechos humanos, la igualdad de género en Siria, sostenibilidad de las ciudades en Latinoamérica y cómo la innovación y el emprendimiento se convierten en un motor para la economía latinoamericana, entre otros.

Firma de convenio

Durante la apertura de CECARMUN, las estudiantes Mirkala Ramos y Briceida Guzmán, de la Universidad de San Pedro, Perú, firmaron un convenio de cooperación internacional con el presidente de la Junta Directiva de CECAR, Noel Morales Calao, que permitirá la movilidad de estudiantes y docentes y la puesta en marcha de investigaciones y publicaciones conjuntas.

Este acto se llevó a cabo en la Sala de Juntas y se hizo en presencia del rector Noel Morales Tuesca; la Directora de ORI, Liliana Álvarez; María Eugenia Vides, Secretaria General, y varios decanos.

Red Pacto Global

Daniela Patiño, Directora de Relaciones Interinstitucionales de la Red Pacto Global, lideró la reunión sobre Responsabilidad Social Empresarial, también celebrada en la Sala de Juntas, con la presencia del rector Noel Morales; Lérida Romero, Directora de Proyección Social, y Stiven Vitola Zambrano, Coordinador del Consultorio Empresarial, entre otros.

Seguidamente, a eso de las 6:00 de la tarde, el Aula Múltiple fue escogida como escenario para la instalación oficial de CECARMUN. Allí el rector reiteró que la Corporación Universitaria del Caribe es pionera en el departamento de Sucre en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En ese espacio Daniela Patiño lideró el seminario en donde también predominó la importancia de los ODS. Esta actividad estuvo colmada de estudiantes de diferentes programas y de funcionarios de la Gobernación de Sucre, entre otros.

GANADORES CECARMUN Universitario

Consejo de Derechos Humanos “Caso Siria”

- 1er lugar Mejor Delegada: María Lozano Mendoza, 2do Semestre Derecho CECAR (Reino Unido)

- 2do lugar Mención Honorifica: Valeria Guzmán Suárez, 9no Semestre Trabajo Social CECAR (Rusia)

UNESCO “Acciones para prevenir el extremismo violento”

- 1er lugar Mejor Delegado: Isaac Chadid Martínez, Colegio Militar Decroly grado 10 (Estados Unidos)

- 2do lugar Mención Honorífica: José Hoyos Núñez, 5to Semestre Derecho CECAR (Palestina)

Banco Mundial “La innovación y el emprendimiento como motor del crecimiento económico en Latinoamérica”

- 1er lugar Mejor Delegada: Mirkala Ramos Navarro, Programa de Economía de la Universidad San Pedro de Perú (Perú).

- 2do lugar Mención Honorifica: Mary Herazo Morales, 8vo Semestre Administración de Empresas, Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco Cartagena (Reino Unido).

GANADORES CECARMUN Colegial

Asamblea General de la ONU “Acciones para prevenir las adicciones en los jóvenes”

- 1er lugar Mejor Delegada: Alejandra Suárez, grado 10 Colegio Panamericano Campestre (Cuba).

- 2do lugar Mención Honorífica: Juan Bertel Fuentes, grado 11 Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto (Argentina).