Jueves, 20 2020 Febrero

Primera Jornada de Derecho Público

Rendición de Cuentas de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa de Sucre y Primera Jornada Académica de Derecho Público. Así se denominó el evento organizado conjuntamente por el Tribunal Administrativo de Sucre y la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de CECAR.

La actividad se celebró en el Aula Múltiple y contó con la participación de magistrados del Consejo de Estado, magistrados y jueces administrativos de Sucre, del gobernador, Héctor Olimpo Espinosa, alcaldes, docentes y comunidad estudiantil.

El rector Noel Morales Tuesca, quien instaló el evento, sostuvo que este espacio permite mantener un vínculo entre el ejercicio, el estudio y la investigación del derecho con la rendición de cuentas de las actividades que se vienen realizando. “Este tipo de jornadas permiten la reflexión, pero además la propuesta de la libre expresión de cada uno de nuestros pensamientos con respecto a las circunstancias que nos aquejan en nuestro país”, precisó.

Manifestó además que para CECAR es un orgullo ser sede de estos eventos, así como el que se organizó con la Sección Segunda del Consejo de Estado y el Tribunal Administrativo de Sucre, pues fortalecen la articulación entre la Rama Judicial y la Academia, y se constituyen en un escenario de reflexión sobre la eficiencia y eficacia del sistema judicial en esta sección del país.

La actividad fue de gran trascendencia, pues se trató de una audiencia pública de rendición de cuentas de la vigencia 2019, por parte de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa de Sucre, espacio abierto para que la ciudadanía conociera la gestión de la misma en la administración de justicia en Sucre dentro de los asuntos de su competencia.

Por otro lado, a través de la Primera Jornada de Derecho Público se desarrollaron varias ponencias en los siguientes temas de actualidad jurídica y pertinencia de la jurisdicción contenciosa administrativa, tales como: los aportes jurisdiccionales y consultivos a la calidad normativa, la eficacia en el tiempo del cambio de los precedentes, el control de convencionalidad en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como la actualidad jurisprudencial en tributos territoriales.