Martes, 21 2020 Enero

Programa de Trabajo Social recibió Acreditación de Alta Calidad

El Programa de Trabajo Social, adscrito a la Facultad de Humanidades y Educación, que oferta desde hace más de 23 años la Corporación Universitaria del Caribe—CECAR, recibió recientemente la Acreditación de Alta Calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional, mediante resolución No 017384 del 27 de diciembre 2019.

En Sucre somos la única unidad académica que dispone de este programa en modalidad presencial, y a nivel de la Costa está entre los tres programas acreditados.

Mantener una cultura de autoevaluación permanente le ha permitido conservar su pertinencia social, contextualización y vigencia, contribuyendo con sus aportes a dar solución a la problemática del entorno. Como resultado de sus procesos académicos, el programa ha graduado a la fecha 810 profesionales.

Logros

- El compromiso institucional y del programa con los proyectos y alianzas interinstitucionales que integran organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas –ONU- USAID- y el Estado Colombiano, dirigidos a la atención de la población vulnerable y de víctimas del conflicto armado.

- Las actividades de proyección social desarrolladas en el Centro de Familia y el Centro de Atención Sociojurídica (COS) las cuales son procesos que apoyan la formación integral de los estudiantes desde el acompañamiento para el restablecimiento de derechos, el desarrollo humano y social de las comunidades.

- El incremento de investigaciones con instituciones reconocidas a nivel nacional e internacional.

- Los semilleros de investigación (8) que se articulan con el Programa y el grupo de investigación, en los cuales se evidencian diferentes proyectos y productos desarrollados por los estudiantes.

- La operativización de las alianzas interinstitucionales para movilidad docente y estudiantil, investigaciones conjuntas, estancias y otros, para lo cual el programa cuenta con 22 Convenios a nivel internacional con países como México, USA, Costa Rica, Argentina, Ecuador, Perú, Portugal, España entre otros, además de diversos convenios con universidades a nivel nacional.

- Fortalecimiento de la visibilidad en la plataforma ScienTI de Colciencias con la clasificación de los grupos de la Facultad y la categorización de docentes

- Estímulos para participación de estudiantes en publicaciones y ponencias a nivel internacional y nacional en conjunto con los docentes.

- El currículo se ha fortalecido para mejorar el nivel de comprensión y dominio de la segunda lengua

- Se ha fortalecido la visibilidad internacional y nacional con la presentación de ponencias y publicación de productos académicos como artículos de revistas, libros, capítulos de libro, guías académicas y otros.

- Los medios educativos dispuestos en el campus para el Programa permiten un ambiente académico adecuado.

Otra de las mayores fortalezas del programa de Trabajo Social son sus docentes, pues se ha preocupado por mantener una planta docente altamente calificada (Doctores y Magísteres), no solo en lo relacionado con su área específica de desempeño profesional sino también con su actividad docente. Gracias a ello, el programa cuenta con un equipo humano comprometido con la formación de los estudiantes y participe en la construcción continua del Proyecto Educativo.